Afortunadamente tenemos muy pocas emergencias de ortodoncia. La mayoría de los problemas se pueden remediar en casa. Sin embargo, si tienes una situación que no puedes resolver, llámanos de inmediato, para darte una cita a la brevedad. Mientras tanto, lo siguiente podrá ayudarte para resolver problemas menores que pudieras encontrar durante tu tratamiento de ortodoncia:

Es importante revisar regularmente tus brackets para saber si están despegados o si hay alambres doblados o flojos. En el caso de que un alambre o bracket esté roto, dañado o flojo, llama a nuestro consultorio inmediatamente para hacer una cita para la reparación y evitarte cualquier molestia.

    • Dolor de dientes:

Si tus dientes están doloridos después de una cita, puedes tomar algún analgésico para el dolor que no contenga acido acetilsalicilico (Aspirina), tal como Ibuprofeno 400 mg. Recuerda no abusar de los mismos ya que pueden retrasar el movimiento dentario.

    • Heridas o aftas:

El problema más común son las pequeñas heridas o aftas que salen por el rozamiento de los braquets.  Como medida preventiva se debe de aplicar “cera dental”.  La cera se debe de aplicar inmediatamente después de cepillarse los dientes y en una cantidad suficiente para cubrir las irregularidades. Esta aplicación es útil especialmente de noche y al principio del tratamiento.  En algunos pacientes se recomienda colocar algodón húmedo entre las mejillas y los braquets durante las primeras noches para evitar un roce excesivo.

    • Alambres sueltos:

A menos que se haya infringido las recomendaciones del ortodoncista, los problemas con los arcos son mínimos.  El arco suele salirse de uno de los lados cuando se ha masticado algún alimento muy duro o se ha tirado con los dientes de algún objeto.

Usualmente esta sujeto a unos pequeños orificios (huecos). Se deberá introducir el arco nuevamente en el orificio.  Si no es posible, se deberá retirar completamente del otro lado e ir al ortodoncista. Si estás imposibilitado de llegar al consultorio, cortá el arco con algún alicate. Cualquier cosa que hagas en la boca lo podremos solucionar en poco tiempo y no afectará en lo mas mínimo al tratamiento.

    • Encías inflamadas:

Si tus encías sangran al cepillarte y se ven inflamadas y/o rojas, es una indicación de inflamación gingival, esto se debe generalmente a que tu cepillado no es el adecuado ya sea en calidad y/o en cantidad. En este caso se recomienda que nos visites y nos comentes este problema para reforzar la técnica de cepillado. Mientras tanto es recomendable que utilices una pasta dentífrica medicada, que te ayude conjuntamente con el cepillado a tener un control en la gingivitis.